en Working On

En noviembre viajé a Neuquén para participar de algunas reuniones y hacer una serie de presentaciones en la Universidad Nacional del Comahue. A continuación comparto un breve raconto hipertextual de la experiencia.

-Incubando ideas y proyectos

Mi visita por la Universidad Nacional del Comahue comenzó el lunes 21, día en que participé como invitado de una reunión del Laboratorio Transmedia de la Patagonia (#TransmediaLab), un espacio de experimentación en Periodismo Digital y Transmedia, creado a instancias del equipo de investigación de Periodismo Digital que dirige Alejandro Rost, y de la gente de las cátedras de Periodismo Impreso y Digital de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo.

Allí conversamos sobre el proceso de realización de La Aventura de un Fotógrafo en La Plata e intercambiamos ideas para proyectar nuevas experiencias narrativas con los estudiantes de dicha Facultad.

-Transmedia “historytelling” para historiadores

Por invitación de Pablo Scatizza, al día siguiente participé de una clase de la cátedra de Metodología de la carrera de historia de la UNCo, con el desafío de introducir las narrativas transmedia y compartir dos experiencias de producción de documentales interactivos: Malvinas 30 y 70 Octubres.

El objetivo de esta presentación consistió en exponer las múltiples formas y recursos que tenemos a disposición para comunicar de otras maneras los trabajos de documentación histórica que realizan los estudiantes a lo largo de la carrera. La experiencia fue muy enriquecedora en lo personal debido a las devoluciones y opiniones de los integrantes de la comisión, realizadas desde una perspectiva vinculada al rigor científico de la historia y no tanto a la comunicación, como estoy acostumbrado.

A través de este enlace pueden acceder a la presentación.

-Cómo contar una historia en clave transmedia

En el marco de la cátedra Redacción Periodistica II de la carrera de comunicación social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el miércoles di una charla en la ciudad de Roca -o Fiske Menuco como la llamamos- con una guía de pasos a seguir para desarrollar un proyecto narrativo en el que la historia se despliegue a través de distintos medios y plataformas.

La idea de esta presentación era introducir diversos ejemplos a una comisión que en 2017 tendrá que definir y elaborar un proyecto transmedia, así como lo hicieron los estudiantes que este año desarrollaron MemoriasRN, un documental que reconstruye tres historias vinculadas a la represión en la provincia de Río Negro.

Dejá tu comentario

Comentario