en Transmedia

Malvinas 30, 70 Octubres, Continum y La Aventura de un fotógrafo en La Plata son los proyectos transmedia que me permitieron meterme en la cocina de la producción de este tipo de narrativas. Se trata de documentales y experiencias que contaron con una extensión temporal limitada, pero que conllevaron mucho trabajo de planificación y pre-producción, sobre la cual no siempre resulta sencillo reflexionar, principalmente porque los tiempos son apremiantes durante la instancia de producción.

Ese es el trabajo que realizaron y plasmaron dos estudiantes egresados de la Universidad Nacional de Córdoba, Santiago Rodríguez y Matías Martín, en el Manual de Periodismo Transmedia que quiero compartir y comentar brevemente en este post.

¿Qué decir sobre este trabajo?

Por un lado, que cuando Santiago me contactó vía Twitter a principios de marzo su propuesta me hizo acordar al proceso de elaboración de mi propia tesis de grado: Continum. Ambos éramos estudiantes de una universidad pública explorando bibliografía y proyectos transmedia para elaborar un producto con una lógica afín.

Por otro, que han realizado una exhaustiva investigación y sistematización bibliográfica, a la que se suman sustanciosas entrevistas a productores transmedia como Anahí Lovato y Damián Kirzner, entre otros.

Finalmente, que su trabajo se distingue al estar basado en el análisis de producciones locales –Tras los pasos del Hombre Bestia, Mujeres en Venta, Historias Extremas, 7/40 y aquellas que nombré al principio de este post- lo que nos permite conocer el trabajo de nuestros coleas y aprender de sus experiencia y estrategias.

Les dejo la guía:

 

manual_de_periodismo_transmedia_introduc_001


Actualización: a fines de octubre Santiago Rodríguez me comunicó que postularon la tesina a la I Edición del Premio de Investigación en Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona y resultaron ganadores del primer premio. Gran mérito 👏.

Dejá tu comentario

Comentario