en Publicaciones

Documental interactivo e inmersividad: el caso de Sororas es un artículo que realiza una aproximación teórica al concepto de inmersión, aplicado al campo de las narrativas digitales de no ficción, a fin de analizar el documental digital interactivo Sororas. Voces sobre aborto y socorrismo.

Si bien la inmersión no es un concepto propio del campo de la Comunicación Digital Interactiva, en los últimos tiempos ha sido empleado asiduamente para referirse casi exclusivamente a las experiencias que involucran tecnologías de realidad virtual, como los head mounted display o visores ofrecidos por las principales compañías tecnológicas; y a las experiencias de realidad aumentada que se masificaron recientemente con el juego para dispositivos móviles Pokémon GO.

Diversos autores consideran que éstas tecnologías configuran el medio predilecto para generar experiencias inmersivas, debido a que permiten crear ambientes virtuales y complementar el entorno real con objetos digitales, a la vez que habilitan la interacción de los usuarios con elementos sintéticos. Sin embargo, en este trabajo se argumenta que la inmersión no se reduce al empleo de estas técnicas, dado que se trata de un fenómeno eminentemente psicológico que depende en gran medida de la interpretación activa del usuario.

Para abordar el fenómeno de las narrativas inmersivas en un contexto signado por la expansión del medio digital, la proliferación de culturas participativas y la emergencia de formas narrativas transmediales, el trabajo se enmarca en la teoría de la ecología de los medios, que aporta algunos conceptos útiles al análisis de la relación tecnología-sociedad. 

🔗Sigue en Academia.edu.

Dejá tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.