en Explorando el Universo con Software Libre

El Proyecto

La comunidad de usuarios de Lihuen GNU/Linux conoce el trabajo que desde hace años desarrollamos de manera conjunta para difundir e incentivar el uso de hardware y software libre.

Todos aquellos que bregamos por la libertad de los usuarios y los sistemas, coincidimos en que una de las maneras más eficaces de difundir las tecnologías y la ética que sostiene al movimiento de software libre, es incentivar a los chicos a utilizarlas, para que puedan conocer que existen alternativas a los recursos privativos.

Es por ello que queremos aprovechar el inicio de un nuevo ciclo lectivo para dar a conocer el proyecto de extensión “Explorando el Universo con Software Libre. Las tecnologías como apoyo en las actividades escolares” sobre el cual estaremos trabajando a lo largo del 2016 junto a docentes y alumnos de cuatro escuelas de nivel primario de La Plata y alrededores.

Estas instituciones cuentan con recursos informáticos que han sido provistos por el Estado, pero la gran mayoría no tiene el respaldo técnico necesario para aprovechar dichos recursos. Es por ello que desde el Proyecto brindaremos acompañamiento técnico para asistir a aquellos docentes que deseen utilizar recursos informáticos como complemento en las tareas escolares abordadas con sus alumnos.

La metodología de trabajo consistirá en formular proyectos, en diálogo con los docentes y alumnos de las escuelas participantes, para abordar aspectos de lecto-escritura (con los niños del primer ciclo principalmente) y temas relacionados con el campo científico, a partir de recursos libres.

Además, planeamos realizar visitas guiadas al Planetario Ciudad de La Plata como parte del plan de actividades que consensuemos con cada una de las escuelas, que podrá servir como disparador de proyectos o cierre de las actividades.

Objetivo

El objetivo general del proyecto consiste en generar instancias de articulación entre la Facultad de Informática y las escuelas que participan del proyecto con el fin de brindar soporte y acompañamiento en el uso de las TICS a proyectos escolares que se llevan cabo en cada institución.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo está conformado por docentes, no docentes y estudiantes de las facultades de Informática, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; así como de la Escuela Graduada Joaquín V. Gonzalez.

El mismo es dirigido por el Lic. Einar Felipe Lanfranco, co-dirigido por la Lic. Claudia Banchoff Tzancoff y coordinado por el Prof. Marcelo Fabian Raimundo, el Dr. Pablo Javier Santamaria, la Anl. Eliana Sofia Martin y la Lic. Viviana Harari.


Publicación original.

Dejá tu comentario

Comentario