en FotoLP

Conocé el proyecto que propone retratar la otra cara de la ciudad de las diagonales a partir de un juego intertextual en el que están implicadas las narrativas transmedia.

Nuestra ciudad es reconocida por la arquitectura de sus edificios, las diagonales, los ministerios y sedes administrativas de la Provincia de Buenos Aires; por ser cuna de una de las universidades más grandes del país, por sus misterios, la masonería y su vasta historia.

Sin embargo, para sus habitantes, La Plata es más que aquello que ven los turistas y la gente del interior. La Plata tiene incontables historias, personajes, rincones inexplorados. La Plata es, al fin, una ciudad de cosas inadvertidas.

El proyecto

A partir de dicha premisa, de manera conjunta con la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, los estudiantes y docentes del Taller de Comunicación Digital del Colegio Nacional Rafael Hernández, desarrollamos un proyecto para retratar la otra cara de la ciudad de las diagonales.

Dicho proyecto fue concebido como un juego intertextual, pues contribuye al universo narrativo de La Aventura de un Fotógrafo en La Plata y está basado en una memorable crónica del periodista norteamericano Gay Talese titulada “Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas”, que comienza así:

Nueva York es una ciudad de cosas inadvertidas. Es una ciudad de gatos que dormitan debajo de los coches aparcados, de dos armadillos de piedra que trepan la catedral de San Patricio y de millares de hormigas que reptan por la azotea del Empire State. Las hormigas probablemente fueron llevadas hasta allí por el viento o las aves, pero nadie está seguro; nadie en Nueva York sabe más sobre esas hormigas que sobre el mendigo que toma taxis para ir hasta el barrio del Bowery, o el atildado caballero que hurga en los cubos de la basura dela Sexta Avenida, o la médium de los alrededores de la calle 70 Oeste que afirma: “Soy clarividente, clariaudiente y clarisensual”.

El proceso

Tras leer la crónica mencionada anteriormente, durante el mes de octubre los y las estudiantes del Colegio Nacional buscaron esos aspectos inadvertidos de nuestra ciudad, tomaron fotografías para representarlos e investigaron las historias que subyacen detrás de dichas imágenes.

Posteriormente, esos trabajos que hemos dado en llamar “fotorrelatos”fueron publicados en una cuenta de Instagram: La Plata Inadvertida.

La Plata Inadvertida en Instagram: https://www.instagram.com/lpinadvertida/

Además, el trabajo realizado fue volcado a un sitio web, donde encontrarán un mapa con todos los fotorrelatos de la serie #LaPlataInadvertida:

La Plata Inadvertida

Entre las historias recuperadas por los estudiantes encontramos desde personajes entrañables de la ciudad, como Ismael, el hincha del Lobo que hoy puede ir a la cancha gracias a la ayuda de los socios del club, o “El Peluca”del bufete de Los Tilos que vio crecer varias generaciones de jugadores; hasta edificios que esconden historias insospechadas, como la del hogar de ancianos Andrea Ibáñez de Marín, la escuela de cadetes del servicio penitenciario que cuenta con una torre para tomar el té, o las casamatas que resisten como triste herencia de la última dictadura militar.

También hay objetos que pasan desapercibidos. Tal es el caso de los buzones rojos, siempre dispuestos a recibir las cartas de algún nostálgico, el monumento al primer argentino en escalar el Everest, o la bicicleta que atraviesa el local de Claudio. Hay obras de arte escondidas en las esquinas, como los murales de Lumpenbola que llenan de rock nuestra ciudad, y en losjardines de algunas casas.

Como si esto fuera poco, las historias hablan de personas anónimas que esperan en Plaza Moreno, lugares en los que pocos se fijan, como el consulado peruano que se pierde entre los locales de ropa, y secretos de la ciudad que sólo pueden conocerse con el olfato. Estas historias, por último, no sólo se cuentan con fotografías y prosa, sino que también son narradas a través de poesías.

Lo que se viene

Como parte de la integración de este proyecto a la currícula del Taller de Comunicación Digital del Colegio Nacional, los estudiantes diseñarán una breve campaña en redes sociales para difundir el trabajo realizado con los fotorrelatos, e instar a la comunidad a subir fotografías de aspectos inadvertidos de La Plata utilizando el hashtag #LaPlataInadvertida.

Cada grupo tendrá asignado un día a partir del 23 de noviembre donde se harán cargo de las publicaciones de las cuentas de Facebook y Twitter del proyecto, que están invitados a seguir.


Publicaciones originales:

La Plata, ciudad de cosas inadvertidas

No Description

Conocé las historias inadvertidas de La Plata a través de estos fotorrelatos

Colegio Nacional Rafael Hernández, en el que los alumnos y alumnas presentaron los fotorrelatos de la serie #LaPlataInadvertida . Como les contamos en el artículo anterior -La Plata, ciudad de cosas inadvertidas -, estamos desarrollando un proyecto que consiste en retratar la otra cara de la ciudad de las diagonales para contribuir con el universo narrativo de La Aventura de un Fotógrafo en La Plata .

 

Dejá tu comentario

Comentario