en Working On

Las universidades nacionales en el marco de la LSCA

Producción realizada en el marco de la materia Derecho a la comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a cargo de la Dr. Analía Elíades. Año 2015.


La consigna de trabajo que fue planteada en clase consistía en asesorar a una institución, en mi caso una universidad nacional, para que ésta pueda obtener una licencia para explotar una frecuencia radioeléctrica sonora.

Atendiendo a la propuesta, en lugar de un informe preliminar o una presentación que de cuenta de los contenidos a abordar en una hipotética charla o capacitación, opté por elaborar un producto comunicacional en formato audiovisual que resumía la información básica con la que cualquier institución educativa pública debía contar para iniciar el proceso de petición de una autorización ante el AFSCA y que, además, incluía hipervínculos que permitían ampliar la información.

Como caso hipotético tomé la Universidad Nacional de Río Negro, cuya sede central se encuentra en la ciudad capital de Viedma, que según datos del censo 2010 cuenta con 52.789 habitantes. Si a esto le sumamos la población del pueblo vecino, Carmen de Patagones, que cuenta con 20.533 habitantes, tenemos un total de 73.322 personas, lo cual corresponde a un área primaria de servicios de entre 30 y 100 mil habitantes, con lo cual se deben transmitir al menos 12 hs. de radio y 8 de TV diarias.

Vale aclarar que la UNRN inició el proceso para transmitir contenido a través de la Televisión Digital Abierta, según consta en su página web, pero aún no está emitiendo. Sin embargo, atendiendo a la consigna, la realización del trabajo se apuntó a una emisora radial.

Dejá tu comentario

Comentario