en Continum

“Continum. Un viaje por el universo narrativo de ‘El Eternauta’”.

Con este posteo comienza un proyecto que pretende analizar el universo narrativo de “El Eternauta” y sus expansiones transmediáticas. Te invito a acompañarme en este viaje que se transitará por diversos medios y plataformas.

Hoy presenté el plan de lo que será mi tesis de grado, el próximo paso que debo dar para obtener mi título de licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La tesis será dirigida por un egresado de esa Casa de Estudios, el experto en transmedia storytelling -o “historytelling” ya que sus proyectos tienen un fuerte anclaje en la variable temporal- Álvaro Liuzzi, quien a lo largo de este mes me ayudó a conectar dos elementos que daban vueltas por mi cabeza: las narrativas transmediáticas y la historieta de ciencia ficción argentina El Eternauta. Lo mismo hicieron Fabian Bergero y Victoria Gagliardi, a quienes agradezco (de antemano, porque esto no termina acá) las escuchas, lecturas y, sobre todo, las ideas que me devuelven.

Influido por las experiencias narrativas desarrolladas por Álvaro, “Proyecto Walsh” y “Malvinas 30” -descritas recientemente en una publicación disponible en Medium-, pensé esta tesis como un proyecto más ambicioso:“Continum. Un viaje por el universo narrativo de ‘El Eternauta’”. Se trata, en todo caso, de una tesis de investigación y producción, que podrá ser actualizada tras las instancias formales de presentación.

Oesterheld

La historieta original de “El Eternauta”, creada por el guionistaHéctor Germán Oesterheld y el dibujante o historietista Francisco Solano López entre 1957 y 1959, es considerada una de las obras de ciencia ficción más importante de la literatura argentina y, de acuerdo a la hipótesis que postulamos en la tesis, presenta diversas dimensiones transmediáticas, a pesar de haber sido creada como una producción destinada a un medio lineal y analógico, como lo era la revista Hora Cero.

Como decía anteriormente, la tesis propuesta constará de dos instancias: por un lado, se desarrollará una investigación en la que se describa y analice el universo narrativo de “El Eternauta” y sus expansiones, así como otras características de la obra que le confieren una dimensión transmediática. Por el otro, se prevé una instancia de producción que consistirá en la expansión narrativa de la obra en cuestión a través de diversos medios y lenguajes.

Los invito a seguir la publicación de Medium, que inauguro junto a este proyecto, y a recorrer el universo narrativo de la obra con dos objetivos: colaborar con mi proceso de tesis y ayudar al Eternauta a salvar a la especie humana y reencontrarse con Elena y Martita.


Publicado originalmente en Medium.

Proyectando la experiencia narrativa: #Transmedia #ElEternauta – Continum Transmedia

Hoy presenté el plan de lo que será mi tesis de grado, el próximo paso que debo dar para obtener mi título de licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Dejá tu comentario

Comentario