en Continum

Tras ocho meses de trabajo, aquellas ideas que plasmé en un plan de tesis a mediados de marzo de este año, se han materializado y son hoy una realidad. Acompañame en este viaje por el universo narrativo del Eternauta para conocer qué es CONTINUM, en un post que nace como extensión del primero publicado en Medium:

View story at Medium.com

Investigación

Tal como consta en el posteo “Tras los pasos de El Eternauta”, el proyecto está anclado en una investigación dirigida por Alvaro Liuzzi en la que identificamos las características constitutivas del mundo transmedial del Eternauta para luego analizar su evocación en las expansiones narrativas -aquellas realizadas en formato de historieta- y las mediáticas -en otros medios. De esta manera, logramos tomar una fotografía del mundo transmedial del viajero de la eternidad.

Tengo el agrado de contarles que el lunes 25 de octubre presenté la tesisante la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para ser evaluada con el fin de obtener el Grado Académico de Licenciado en Comunicación Social. Ahora resta esperar la fecha de defensa.

Por intermedio de VictoriaGagliardi, el diseño se lo confié a María Emilia Fiorincino (vean su portfolio) quien realizó un excelente trabajo jugando con collages de la historieta en los separadores, manchas de tinta propias del trabajo de un dibujante, la nevada como marca representativa de la obra, y más. El logo del proyecto, por su parte, es obra de Ignacio Gómez, cuyo portfolio también deberían ver (Moli Studio).

Les dejo un adelanto (ver pdf) del documento que daré a conocer una vez que defienda la tesis.

Plataforma Web

En una apuesta por las nuevas narrativas, junto a Ignacio Gómez desarrollamos la plataforma web de CONTINUM, que ya está disponible en www.continum.com.ar.

Los contenidos de este sitio son de dos tipos: unos apuntan a re-narrar la historia del viajero de la eternidad utilizando distintos lenguajes, herramientas digitales y redes; mientras que otros aportan a la instancia de investigación sistematizando las expansiones del mundo transmedial del Eternauta.

Resta agregar que todos los contenidos han sido elaborados empleando herramientas de uso libre que están disponibles en la web, tales comoOdyssey, Prezi, Timeline JS, Pinterest y RebelMouse. Veamos los módulos:

Se trata de una representación gráfica de la estructura circular de la historieta primigenia, en la cual el usuario puede navegar utilizando el scroll de su mouse. El objetivo es que pueda viajar a través del tiempo y el espacio tal como lo hace el Eternauta y ver los distintos planos no lineales en los que transcurre la historia.

Narrativa Circular

A modo de recursos contextualizadores, se utilizó Pinterest para crear los perfiles de los personajes principales de la historieta y de los invasores de la Tierra, tal como si “El Eternauta” fuera una película.

personajes e invasores

Sin duda alguna, uno de los grandes aciertos de Oesterheld fue haber adaptado un tema propio de la ciencia ficción a la región: ¡Una invasión extraterrestre en Buenos Aires!. Es por ello que se mapeó el itinerario de Juan Salvo y los lugares en los que transcurre la historia.

Geolocalización

En el libro “Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines” Carlos Scolari, Paolo Bertetti, Matthew Freeman plantean que es posible identificar dos tipos de expansión de un determinado mundo ficcional: la mediática (media expansion) aquella en la que la narrativa se expande de un medio a otro, y la narrativa (narrative expansion) aquella que ocurre en el mismo medio e incorpora nuevos personajes y/o eventos.

En el caso de “El Eternauta”, hemos podido rastrear un gran número de precuelas, secuelas y otras historias derivadas de la obra primigenia que han sido creadas tanto por los autores originales (Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López) de forma conjunta o por separado, como por otros artistas. Las mismas han sido representadas en la web de Continum a través de una línea del tiempo que va del año 1957 al 2010.

Expansiones narrativas

Retomando la distinción de Scolari et al., también he rastreado las huellas del Eternauta en otros medios, y para compilarlas se utilizó una herramienta de curaduría. Desde allí se puede acceder a obras narrativas impresas y distribuidas por la web, cortos y trailers que circulan en redes como Youtube o Vimeo, obras de teatro presentadas en el escenario y en la radio, sitios web en homenaje al Eternauta, temas musicales y discos con una proyección más abarcadora, estatuas, murales, merchandising y hasta una instalación que permite experimentar el mundo del viajero de la eternidad.

Expansiones mediáticas

¿Qué sería de un proyecto sin un trailer audiovisual?. Apelando a las lógicas de la cultura de la convergencia compartida por los fans, se elaboró un remix audiovisual con fragmentos de distintas escenas recreadas por artistas y aficionados, animaciones, falsos adelantos y trailers, etc. ¡Dale play!

Tiempo real

En los próximos días anunciaremos cuándo comenzará la recreación de la escena inicial del Eternauta a través de Twitter. Juan Salvo ya tiene una cuenta en esa red social (@JuanSalvoAR) y por el momento vive plácidos días junto a su familia y amigos en un hermoso chalet en Vicente López.

Tiempo real

making of

Si estás leyendo este artículo, seguramente ya sepas que desde que entregué el plan de tesis realizo posteos de manera periódica en Medium para dar cuenta del proceso de tesis. Si no lo sabías, suscribite a Continum-Transmedia:

View collection at Medium.com

...

Como dije al principio, después de meses de trabajo hemos podido transformar esas ideas iniciales en una tesis que espera ser defendida, una plataforma web, experiencias de expansión narrativa, presentaciones, ponencias y más.

Resta agregar que siempre hablo en plural porque nada de esto hubiese sido posible sin la ayuda, el asesoramiento, las ideas, escuchas y sugerencias de las personas que he nombrado en estos posteos: Alvaro Liuzzi, Fabian Bergero,VictoriaGagliardi, Ignacio Gómez, María Emilia Fiorincino y otros tantos que han aportado desde sus respectivos lugares.

Esto no termina acá, CONTINUM acaba de concretarse, ahora es tiempo de que circule y crezca.

Dejá tu comentario

Comentario