en Working On

Durante lo que va del año estuve trabajando con los equipos de desarrollo del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) y de la Dirección General de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata en la implementación del nuevo sitio web de la Universidad.

Desde 2008 el sitio web de la UNLP funcionaba sobre Choique CMS, un administrador de contenidos desarrollado por el CeSPI con el cual hemos realizado las páginas de la mayor parte de las facultades, centros de investigación y otras dependencias de la Universidad (ver implementaciones). A pesar de que el administrador está liberado como software libre, supongo que nadie por fuera del ámbito universitario conoce este sistema, así que brevemente les cuento que es muy sólido y está programado en php con el framework symfony.

En los últimos años esta herramienta “nos quedó vieja”, como quien dice, y se hizo patente la necesidad de contar con un nuevo software para adecuarnos a ciertos estándares tecnológicos, optimizar el trabajo de los equipos de comunicación institucional y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, con cuestiones tan “básicas” como un diseño responsivo.

La solución nuevamente vino de la mano del CeSPI, que en 2015 desarrolló un CMS con el framework de aplicaciones Ruby on rails para el Diario El Día de La Plata. Tras aquella primera implementación hicimos una prueba piloto con el Planetario Ciudad de La Plata y luego encaramos el arduo proceso de repensar el sitio de nuestra Universidad.

Dejá tu comentario

Comentario