A 15 años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a la organización Socorristas en Red (feministas que abortamos) hoy presentamos Archivo Rosa, un sitio web que reúne una serie testimonios de activistas feministas socorristas, es decir, de mujeres organizadas que brindan información y acompañan a personas con la capacidad de gestar para que puedan interrumpir sus embarazos de manera segura en países en los que esta práctica está penalizada.
Este experimento narrativo disponible en https://archivorosa.socorristasenred.org/ es una suerte de cadáver exquisito que permite conocer diversas experiencias y reflexiones de algunas de esas mujeres que, ya sea detrás de un teléfono, en un café, una plaza o en el baño de una casa, acompañan a sus pares en su decisión de interrumpir un embarazo de manera voluntaria.
Esta plataforma se inscribe dentro del universo narrativo del webdoc Sororas. Voces sobre aborto y socorrismo que, como afirmamos con Victoria Gagliardi en la ponencia que presentamos en el XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación, forma parte de un universo más amplio: el de la lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así, mientras Sororas recupera la voz de mujeres que abortaron gracias a la ayuda de Socorristas en Red, Archivo Rosa se propone compartir los pensares y sentires de quienes las acompañaban, cerrando un círculo narrativo que, esperamos, tenga nuevos giros.
La dirección y producción de Archivo Rosa estuvo a cargo de Tomás Bergero y Victoria Gagliardi; el diseño y desarrollo web fue realizado por Ignacio Guerra, Romina Gómez y Tobías Irigoyen de la cooperativa de desarrollo Nayra; las ilustraciones llevan la firma de María Reboredo (@mulata.dcv en las redes) y las piezas audiovisuales fueron producidas por Rodrigo Bonilla (pueden ver algunos de sus trabajos en @mandinga_motion).